miércoles, 16 de enero de 2019

PROGRAMA DEL CURSO

COMPETENCIAS DEL PERFIL DE EGRESO A LAS QUE CONTRIBUYE ESTE CURSO: 

Genera ambientes formativos para propiciar la autonomía y promover el desarrollo de las competencias en los alumnos de educación básica.
 Actúa de manera ética ante la diversidad de situaciones que se presentan en la práctica profesional.  Propicia y regula espacios de aprendizaje incluyentes par todos los alumnos, con el fin de promover la convivencia, el respeto y la aceptación. 

COMPETENCIAS DEL CURSO: 
 Distingue los derechos y responsabilidades del ejercicio de la ciudadanía en el marco de la democracia como sistema político y forma de vida con el fin contar con un referente para desarrollar y evaluar las competencias ciudadanas de los alumnos de educación primaria.
 Aplica actividades de aprendizaje situado que promuevan la vida democrática de la escuela primaria y de su entorno inmediato para que los alumnos reconozcan la participación activa como una forma de ejercicio sociopolítico capaz de movilizar a todos los actores dentro de una sociedad. 
 Diseña situaciones de aprendizaje pertinentes a las características de los alumnos y del contexto para favorecer el desarrollo de la formación ciudadana de los niños de educación primaria así como el sentido de pertenencia a su comunidad y a la nación, reconociendo la importancia de su participación en su mejoramiento. 

SITUACIÓN PROBLEMÁTICA EN TORNO A LA CUAL SE DESARROLLA EL CURSO:
Como forma de vida, la democracia implica necesariamente la participación de todos y cada uno de los ciudadanos en el ejercicio de acciones que promuevan el mejoramiento de las condiciones de vida tanto a nivel local, ya sea en la escuela, comunidades, pueblos o ciudades, como a nivel país. 

Actualmente, varios teóricos de la educación (Scmelkes, Latapí, Yurén, entre otros autores) coinciden en que la escuela es fundamental en la formación de valores en los niños y hoy existen asignaturas en los programas de educación básica que buscan promover 4 dicha formación. Para responder a este reto, se han incorporado asignaturas como Filosofía de la educación, Formación cívica y ética y Formación ciudadana a los planes de estudio de las licenciaturas en educación preescolar y primaria, mismas que buscan, tanto promover una cultura de reflexión y el debate sobre la formación de docentes y su participación como agente de cambio y transformación dentro de los distintos niveles de la sociedad y del país, como lograr que los niños comprendan y asimilen su papel dentro de la sociedad y los valores que involucra el ser un ciudadano dentro de una democracia.
En ese sentido, cabe preguntarse: ¿Cuál es la responsabilidad del docente como ciudadano dentro y fuera de la escuela? ¿Cómo se ejercen desde el aula las competencias ciudadanas? ¿Cuál es el papel que debe desempeñar el docente como agente de cambio y transformación en la sociedad? ¿Hasta dónde llega el ámbito de la responsabilidad del docente como formador de valores ciudadanos en los niños? ¿Qué es y cómo se debe inculcar en los niños la participación ciudadana? ¿Se ejerce de la misma forma la participación de un niño en el campo que de un niño en la ciudad? Éstas son tan solo algunas cuestiones sobre las que se pretende que los estudiantes reflexionen, debatan y argumenten durante el presente curso. 

No hay comentarios.:

Publicar un comentario