PROYECTO INTEGRADOR


http://www.benuff.com/images/BENUFFCOLOR.gifhttp://www.educacionbc.edu.mx/design/images/index/logoBC1.gifSECRETARIA DE EDUCACIÓN PÚBLICA.
SUBSECRETARIA DE EDUCACIÓN MEDIA SUPERIOR,
SUPERIOR Y FORMACIÓN DOCENTE Y EVALUACIÓN.
DIRECCIÓN DE EDUACIÓN PARA PROFESIONALES DE LA EDUCACIÓN
BENEMÉRITA ESCUELA NORMAL URBANA FEDERAL FRONTERIZA


PLAN GENERAL DE TRABAJO CORRESPONDIENTE A LA JORNADA DE PRÁCTICA PROFESIONAL DE 7MO SEMESTRE DE LA LICENCIATURA EN EDUCACIÓN PRIMARIA.
PLAN DE ESTUDIOS 2012

Asignatura:
Práctica Profesional.

Responsable Del Curso:
Mtra. Edurne Alonso Fierro.

NORMALISTA:
DANIEL REYES LÓPEZ





Mexicali, B.C., octubre del 2018.






ESCUELA PRIMARIA:
“LIBERTADORES”

DIRECCIÓN:
RÍO CLAUDIA Y ODONTÓLOGOS S/N, COL. POPULAR NACIONALISTA

CLAVE:
02DPR0259S

TURNO:
COMPLETO

CICLO ESCOLAR:
2018-2019

DIRECTOR (A):
MTRO. MARCOS ERNESTO MACIAS BRIONES.

DOCENTE TITULAR DEL GRUPO:
ENRIQUE FÉLIX RANGEL.

GRADO:
5 tO.

GRUPO:
“A”

TOTAL DE ALUMNOS:
29






Índice.

Presentación. . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 4 - 8

Proyecto. . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 9 –24
  1. Focalización de la problemática
  2. Objetivos
  3. Plan de acción
  4. Planeación de actividades
  5. Cronograma
  6. Enfoque pedagógico
  7. Evaluación

Propuesta de la competencia. . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 25-27

Planeaciones. . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .28


















Presentación
Este proyecto surge de las asignaturas que establece la malla curricular  del séptimo semestre de la Licenciatura en Educación Primaria lo cual nos permitió elaborar diversas herramientas que nos favorecieron para detectar situaciones de riesgo, para lo cual se implementaron diversas investigaciones por medio de instrumentos: guías de observación, entrevistas, encuestas, para detectar la situación a tratar nos ubicamos en la competencia del perfil de egreso Propicia y regula espacios de aprendizajes incluyentes para todos los alumnos, con el fin de promover la convivencia, es respeto y la aceptación.
En cuanto al curso Formación Ciudadana, en México, la formación de los ciudadanos ha estado bajo la tutela del Estado, particularmente en la educación básica, desarrollándose a través de diversos enfoques que han pasado de la enseñanza del Civismo, desde una mirada muy limitada centrada solamente en el reconocimiento de algunas normas y de los símbolos patrios, hasta la actual Formación cívica y ética, encaminada al logro de las competencias cívicas y éticas, que permiten a los alumnos tomar decisiones, elegir entre opciones de valor, encarar conflictos y participar en asuntos colectivos.
Sin embargo, dada la presente coyuntura, tanto México como otros Estados-nación actualmente enfrentan diferentes problemáticas para hacer valer los principios de legalidad, libertad, igualdad y justicia en las sociedades democráticas. Entre otras situaciones, se presentan contradicciones en cuanto al reconocimiento de los derechos ciudadanos de algunos grupos de población como los inmigrantes, los niños, las mujeres, los indígenas, los homosexuales, los refugiados, etcétera, lo que ha generado que, en muchos territorios, los conflictos hayan derivado en niveles altos de violencia, inseguridad e incluso hasta la conflagración y el enfrentamiento entre naciones. Es por ello que se pretende que los alumnos refuercen sus valores y aprendan a convivir con sus semejantes.
En el curso Atención Educativa para la Inclusión los alumnos aprenderán a incluir a sus compañeros que presenten alguna necesidad educativa especial (NEE), la escuela es el medio por excelencia en donde muchos de los proyectos que pretenden tener un impacto social se ponen en marcha, y las políticas de inclusión no son la excepción: en las últimas décadas en nuestro país, y en el resto del mundo, se han efectuado políticas que avalan el derecho universal de una educación para todos, donde no haya exclusiones de ningún tipo. Sin embargo, las exigencias de una política como ésta para la escuela, son muchas, y lo son aún más para el docente frente a grupo.
A partir de 1992, con el Acuerdo Nacional para la Modernización de la Educación Básica, se ha promovido la integración educativa de los alumnos con discapacidad a las escuelas de educación básica regular, así como la transformación de los servicios de educación especial (USAER, CAM, CAPEP); desde esa fecha se han establecido en nuestro país diferentes acciones para la integración e inclusión educativa, que tienen como eje rector los apoyos que se le pueden proporcionar al alumno al interior de la escuela para la satisfacción de sus necesidades de aprendizaje.
“Así, se reconoce que todos son diferentes, con intereses, ritmos y estilos de aprendizaje distintos; en este sentido, se dejó de considerar que el niño tiene un problema que debe ser resuelto y, en cambio, se asumió que tiene algunas necesidades que la escuela no puede satisfacer con los recursos que utiliza habitualmente.” (SEP: 2002, p. 13)
Por lo que respecta en el curso optativo Prevención de la Violencia se realizarán diversas actividades en las que permita a los alumnos conocer los tipos de violencia existentes y cómo prevenirlos, la violencia en la escuela es un tema de gran preocupación por su creciente presencia en este ámbito. El programa destaca que se expresa de varias formas, no solamente con golpes, heridas, robos o vandalismo; en el interior de las escuelas ocurre cuando se ataca la libertad de expresión de los alumnos, su libre movimiento o se atenta contra la dignidad; cuando se les impone quedarse sentados por horas, permanecer callados y “atentos”, cuando se les limita su capacidad de soñar e imaginar. SEP (2011: 152).
La violencia en la escuela vista desde esta perspectiva, cuestiona y replantea que la prevención se dirija sólo a disminuir la violencia directa, en virtud de que se ha de atender también la estructural, a través de la construcción de relaciones humanas basadas en la justicia social, la equidad y la autorrealización, lo cual implica eliminar prejuicios que justifican la injusticia y la exclusión social. (Galtung, 1990 en Carbajal, 2013).
El nivel de educación es una etapa de formación de los niños que puede contribuir a prevenir la violencia; existe una agresividad normal que, bien canalizada, permite a los niños afirmarse, superarse y salir adelante en lo que emprenden; pero a menudo se la confunde con la violencia destructiva que perjudica la adaptación y el desarrollo. La agresividad es normal, es una pulsión de vida adaptada a ciertos contextos. Cuando se mantiene dentro de ciertos límites, esta energía vital asegura nuestra supervivencia
En el curso de Inglés se realizará una clase en inglés de la asignatura de ciencias naturales la cual se grabará siendo el trabajo final del semestre, haciendo partícipes a los alumnos y tengan este primer acercamiento en una segunda lengua.
En cuanto al curso de Aprendizaje y Enseñanza para la Geografía, la geografía como ciencia social y natural, estudia las interrelaciones que se presentan entre el medio físico y social en el que se desarrollan los grupos sociales y la naturaleza. En el plano educativo, no basta con estudiar cada uno de los elementos que componen el espacio geográfico.
La enseñanza de la geografía en la escuela primaria pretende explicar la organización del espacio geográfico, a partir de la interrelación de los sistemas físico-ambientales, económico-sociales, culturales, de la definición de sus estructuras desde una perspectiva formativa y del desarrollo integral de conceptos, habilidades y actitudes que le permitan al estudiante comprender e insertarse en la dinámica de los cambios que los adelantos de la ciencia, la tecnología y la globalización exigen en las distintas escalas territoriales. se realizarán diversas actividades en la que los alumnos puedan reconocer su comunidad y que sean conscientes que son parte del cambio.
Durante la jornada de observación y conocimiento del grupo en la escuela primaria de tiempo completo “Libertadores” se detectaron diversas problemáticas pero la que más llamó nuestra atención fue el maltrato emocional que se puede observar en algunos alumnos, esto mediante el hostigamiento verbal que se notaba constante a la hora del recreo por lo que los otros alumnos reflejaban por medio de expresiones corporales tímida, con la cabeza agachada, temerosos y penosos al hablar, pocas ganas de participar por medio de burlas, miedo a integrarse a las actividades dentro y fuera del aula al pensar que serán rechazados. Por lo tanto esto nos permitió identificar distintas situaciones de peligro, es por ello que nos planteamos las siguientes preguntas: ¿Cómo podemos intervenir en la disminución del maltrato emocional entre los alumnos de la institución?, ¿Cómo  crear un buen hábito en los alumnos para mejorar sus comportamientos?, ¿Cómo lograr en los alumnos y docentes de la escuela primaria ser partícipes del cambio?, mediante estas interrogantes nos iremos abriendo paso a puntos clave los cuales nos darán pauta para el desarrollo, elaboración y aplicación del proyecto.
La interrelación de los seres humanos favorece al desarrollo de cualquier tipo de actividad llevando a lograr objetivos establecidos, por lo tanto, propicia un desarrollo integral de cada una de las personas teniendo una vida sana relacionándose armónicamente en la sociedad en que continuamente nos desarrollamos.



Focalización.
Se llevó a cabo a través de un plan de trabajo y un diagnóstico, el cual nos proporcionó la información para el desarrollo de un proyecto donde intervendrán diversos aspectos anteriormente mencionados en la presentación esto para un desarrollo óptimo y armónico dejando en ellos un aprendizaje que les ayudará a desarrollarse de una forma competente en el entorno (familiar, social, académico y laboral, en el futuro), les proporciona herramientas para afrontar conflictos y situaciones adversas reforzando su empatía y comprensión de los demás. Constituye un desafío ineludible para los procesos educativos y una educación de calidad integral e inclusiva, que forme sujetos en el contexto de una ciudadanía activa contribuyendo a una sociedad más democrática y participativa.
El resultado individual de todo ello es que los niños y jóvenes son más felices, y el resultado colectivo es que permite construir un mundo más justo, pacífico, productivo y sostenible. Así mismo beneficia a los alumnos a reducir, peleas y falta de valores, las cuales representan problemáticas dentro y fuera de las aulas de clases.
Con estas acciones también se refleja beneficiado tanto a los alumnos cómo nosotros como futuros docentes en la mejora de la competencia profesional “Propicia y regula espacios de aprendizajes incluyentes para todos los alumnos, con el fin de promover la convivencia, el respeto y la aceptación”, debido a que en los diversos cursos impartidos a lo largo de nuestra formación he detectado la deficiencia en mi de dicha competencia y por lo tanto en las diversas jornadas de prácticas he llegado a enfrentar a la necesidad de atender aquellas situaciones con los alumnos con capacidades diferentes es por ello que necesito fortalecer el conocimiento tanto en el ámbito de diseño  y aplicación de actividades las cuales fortalezcan entre los alumnos y docente el trabajo colaborativo dentro y fuera de las aulas. Es por ello que como futuro docente debo de tener las bases para poder resolver cualquier situación que se me llegara a presentar y continuamente ir mejorando para el beneficio de ambas partes.

Objetivo General
Lograr en los alumnos de la escuela primaria Libertadores el desarrollo de las relaciones socio afectivas a través de acciones y actividades que permitan la interacción de todos los actores para favorecer la calidad de vida en la sociedad.

Objetivos específicos
  • Promover la perspectiva de equidad de género, desde una práctica participativa de los alumnos y alumnas.
  • Motivar la práctica de valores entre compañeros del grupo y otros, tomando en cuenta el respeto, responsabilidad, tolerancia, equidad e igualdad.
  • Reconocer la importancia de la reflexión y el trabajo en equipo fomentando el compañerismo para erradicar la violencia emocional entre los alumnos.


Actividades.

Actividad 1 “Iguales Derechos, Diferentes Sexos”
Crear con materiales aportados una mujer o un hombre, al cual se le asigna una identidad y una historia de vida (dar cuenta de lo que hace, qué cosas no puede o debe hacer, qué le agrada, qué le desagrada, cómo se siente, con quienes vive, cómo se relaciona, etc.).
Argumentación: Promover la participación del alumnado para identificar los aspectos que tienen en común los personajes creados del mismo sexo.
Secuencia
Tiempo
Inicio
Se formará al grupo en equipos de 3 integrantes, posteriormente se les hará entrega de un material con el que deberán de formar un hombre o una mujer dependiendo el material que les haya tocado.










30 min
Desarrollo
Todos los equipos deberán de empezar al mismo tiempo por lo que se contará el momento de iniciar, antes de comenzar se les hará entrega de un pequeño texto donde describe como debe de ser esa persona, que cosas puede hacer y qué no.
Cierre
Una vez concluida la actividad se pasará al equipo que le haya tocado formar al un hombre con ciertas características y a una mujer con características diferentes y asi sucesivamente se irán pasando.
Al concluir se cuestionará a los alumnos que observaron y estas respuestas se anotarán en el pizarrón, al llegar a una conclusión con ayuda del maestro se comentará sobre los derechos que se tiene por la igualdad de género.
En su cuaderno realizarán una reflexión acerca de dicha actividad.  
Actividad 2 “Lavadora de Pensamientos”
Solicitar a los alumnos elegir a un compañero para iniciar la actividad, tomándose de los hombros y comenzar a moverse el uno al otro, mientras se mencionan cosas positivas y después algo negativo que consideren necesita cambiar para ser mejor persona. La actividad se deberá repetir con todos los compañeros posibles
Argumentación: Crear un ambiente favorable donde los alumnos intercambien pensamientos positivos y negativos que ayuden a mejorar la convivencia escolar dentro del grupo.
Secuencia
Tiempo
Inicio
Se pedirá a los alumnos que realicen un listado de todas sus fortalezas que poseen, habilidades, etc., en caso que los alumnos no comprendan se les dará un ejemplo.





30 min
Desarrollo
De manera ordenada saldrán los alumnos a la explanada a realizar la actividad de la lavadora la cual consiste en que cada alumno tendrá una hoja donde cada compañero que realiza la actividad deberá poner su nombre, en la actividad en parejas se tomaran del antebrazo y comenzaran a moverse mencionando las cualidades y fortalezas que posee el compañero, esto se pretende que se realice con todos los compañeros.
Cierre
Posteriormente ya en el salón se comentará la actividad realizada, cómo se sintieron al momento que sus compañeros les decían sus cualidades, ¿alguna vez alguien se los había dicho?, después sacarán su hoja y volverán a leerla se dará un breve tiempo para posteriormente comentar si concordaron lo que ellos anotaron con lo que sus compañeros mencionaron.

Actividad 3 “Una mano amiga”
Cada alumno recibirá la mitad de una imagen la cual debe completar buscando al compañero que tenga la otra mitad. De esta manera se forman parejas, durante una semana, las parejas se comprometen a ayudarse mutuamente en lo que necesiten.
Argumentación: esta actividad favorece el compañerismo y solidaridad entre los alumnos, además propicia el aprendizaje en parejas y ayuda a la socialización de los alumnos.
Secuencia
Tiempo
Inicio
Se le hará entrega de una parte de una imagen en la cual deberán de buscar a su compañero para formarla completamente.
El maestro entregará las imágenes estratégicamente para que el equilibrio de los alumnos sea distribuido correctamente.






30 min
Desarrollo
Dicha actividad favorecerá el trabajo en binas, además que se ayudarán mutuamente en las actividades que sean de complejidad.
La actividad tendrá la duración de 1 semana.
Cierre
Al finalizar la actividad el ultimo día, se comentará como fue el trabajo en bina, como se sintieron, que realizaron para poder trabajar adecuadamente.

Actividad 4 “Abrazos entre amigos”
Crear un ambiente de confianza y respeto entre los compañeros sin importar su género, integrando a los alumnos más aislados, tomando en cuenta los valores como el respeto y equidad. La actividad consistirá en repartir abrazos entre los compañeros conforme lo indique la instrucción.
Ejemplo: dar un abrazo a todos los compañeros que su nombre comience con A, dar un abrazo a todos los compañeros que sean más altos que yo, dar un abrazo a todos los compañeros hombres y/o mujeres.
Argumentación: favorecer la inclusión entre los alumnos dando paso a la igualdad de género, mediante muestras de afecto respetuosas.
Secuencia
Tiempo
Inicio
Se colocarán globos en el pizarrón, posteriormente se preguntará al grupo que globo reventar, dentro de cada uno contendrá una descripción.





30 min
Desarrollo
Al explotar el globo se deberá de realizar la acción que este contiene ya sea abrazar a los compañeros que empiecen con la letra “A”, que tengan el cabello largo, rizado, etc., esto con la finalidad de incluir a todos los alumnos y se sientan parte del grupo.
Cierre
Se comentará la actividad, como se sintieron al ser abrazado por algún compañero que no hablan, etc., se anotarán en una cartulina las opiniones,

Actividad 5 “Friso pedagógico”
Se elaborará un friso por parte de los maestros practicantes acerca del acoso escolar ubicado en el pórtico de la entrada lo cual contendrá los diferentes tipos de acoso escolar, consecuencias y las maneras de evitarlo
Argumentación: concientizar a los alumnos de educación primaria sobre la gravedad del acoso escolar, sus consecuencias y cómo afecta en el desarrollo personal y físico tanto del agresor como de la víctima.

Actividad 6 “Expongo y evito la violencia”
Secuencia
Tiempo
Inicio
El maestro practicante formara equipos de 4 integrantes y a cada equipo se le asignará una actividad diferente ya sea cartel, tríptico o un dibujo acerca del tema.





30 min
Desarrollo
Se dará la indicación para que inicien con la actividad asignada dando un tiempo máximo de 20 minutos.
Al concluir los equipos pasaran a exponer su trabajo realizado.
Cierre
Al finalizar ordenadamente saldrán a colocar su trabajo en una parte estratégica de la institución para que toda la comunidad estudiantil sea participe observando y con ello saber cómo actuar ante tal situación.
Argumentación: hacer partícipes a los alumnos sobre la solución de problemas además de fomentar en ellos hábitos de no a la violencia en la convivencia escolar y en la vida cotidiana.

Actividad 7 “Mi lugar en el mundo”
Los alumnos de educación básica necesitan comprender antes que nada cómo es el mundo y la diferencia de lo particular a lo general, empezando del lugar donde viven, comunidad, ciudad, estado, recordando que en 3er grado se estudia la escala Estatal es por ello que se llegará hasta tal aspecto
Secuencia
Tiempo
Inicio
Para que los alumnos adopten el concepto de cada uno de los antes mencionado se formarán equipos de 4 integrantes donde se les hará entrega de hojas de diferentes colores en las cuales deberán de recortar en 4 círculos indicando que deben realizarse del más chico al más grande.






30 min
Desarrollo
Una vez que hayan concluido los círculos se les entregará un material hecho en tabloide en el cual contienen imágenes representativas de cada concepto por lo que deberán de ir colocando en los círculos de diferentes tamaños, se podrán apoyar en sus libros de texto así como el apoyo del docente.
Cierre
Se comentará la actividad y que reflexión tienen acerca de lo que realzaron.
Argumentación: que los alumnos reconozcan el lugar donde viven.


Actividad 8 “Conozco mi comunidad”
Secuencia
Tiempo
Inicio
Se cuestionará a los alumnos cómo es su comunidad, qué características tiene, las respuestas se anotarán en el pizarrón.




30 min
Desarrollo
Se les hará entrega de una hoja en donde representarán su comunidad mediante un croquis, partiendo desde su casa hasta llegar a la escuela, sin dejar pasar aspectos importantes ya sea como un parque, alguna tienda, etc., lo colorearán y lo presentarán al grupo, posteriormente se colocará en un lugar estratégico dela aula.
Cierre
Una vez concluida la actividad se cuestionará a los alumnos ¿Cómo imaginan que era su comunidad antes de que nacieran?, ¿Qué creen que ha cambiado?, con las respuestas obtenidas se realizara un enlistado y de tarea solo de dato curioso preguntarán es sus casas dichas cuestiones.
Argumentación: que los alumnos reconozcan el lugar donde viven, sus características y que son parte del cambio.


Actividad 9 “Por un aire más limpio en mi escuela”.
Se llevarán varias cajas en las cuales serán ubicadas estratégicamente donde se separarán los residuos como plástico y aluminio, con la finalidad de juntar una cierta cantidad y poder venderlo para recaudar fondos los cuales se utilizarán para comprar árboles y realizar una reforestación en la institución, también se tendrá en los salones de práctica una alcancía donde los alumnos ahorren de $1 para su compra.
Dicha actividad de reciclaje se llevará a cabo todo el mes de octubre y una semana de noviembre para tener todo el mes completo, posteriormente en la segunda semana del mes de noviembre comenzar con la reforestación. En dado caso que no se tenga una cierta cantidad estimada se dará plazo una semana más.

Actividad 10 “Clase en inglés de la asignatura de Ciencias naturales”
Para poder conocer los conocimientos de los alumnos en esta segunda lengua se les aplicará un examen diagnóstico y poder identificar quienes tal vez lo entiendan y esto me dará pauta para elegir el tema a abordar.
Una vez que se tenga lo anterior se irá ensayando todos los días lo que cada alumno deberá de decir en su participación, se les hará entrega de su frase o cuestión dependiendo la temática y con ello los alumnos se irán apropiando poco a poco, mejorarán su pronunciación conforme pasen los días y perderán el miedo al hablar inglés.
Argumentación: que los alumnos tengan un primer acercamiento a una segunda lengua y hacer del interés por querer aprender.

Actividad 11 “Criaturas silenciosas”
Dentro de un frasco habrá bolitas de algodón suficientes para que cada alumno pueda tener una, se explicará a los alumnos que éstas criaturas ayudará a mejorar el trabajo y concentración dentro del salón de clases promoviendo el respeto a los compañeros, cada vez que se realiza una actividad cada alumno tendrá una, estas criaturas se alimentan del silencio de sus dueños (los alumnos) así que se debe trabajar en el mayor silencio posible o deberán regresar la criatura al frasco, cada día se registrará en una lista si la han logrado, al finalizar la semana se premiará a los alumnos que lo han conservado durante toda la semana.
Argumentación: esta actividad permanente propicia el respeto a su trabajo y el de sus compañeros, ayuda a mejorar el trabajo y la concentración dentro del salón de clases.
Cronograma
Lunes 08 de Octubre
Actividad 1 “Iguales Derechos, Diferentes Sexos”
Martes 16 de Octubre
Actividad 2 “Lavadora de Pensamientos”
Miércoles 24 de Octubre
Actividad 3 “Una mano amiga”
Jueves 01 de Noviembre
Actividad 4 “Abrazos entre amigos”
Viernes 09 de Noviembre
Actividad 5 “Friso pedagógico”
Lunes 12 de Noviembre
Actividad 6 “Expongo y erradico la violencia”
Martes 20 de Noviembre
Actividad 7 “Mi lugar en el mundo”
Viernes 23 de Noviembre
Actividad 8 “Conozco mi comunidad”
Miércoles 27 de Noviembre
Actividad 9 “Por un aire más limpio en mi escuela”
Todos los días
Actividad 10 “Clase en inglés de la asignatura de Ciencias naturales”

Actividad 11 “Criaturas silenciosas”










Enfoque pedagógico.
El enfoque de la formación cívica y ética en la escuela primaria se pretende que los alumnos se asuman como sujetos dignos capaces de desarrollarse plenamente mediante el disfrute y cuidado de su persona, tomar decisiones personales responsables y autónomas para orientar la realización de su proyecto de vida y su actuación como sujetos de derechos y deberes que participan en el mejoramiento de la sociedad, que reconozcan la importancia de ejercer su libertad al tomar decisiones con responsabilidad y regular su conducta de manera autónoma para favorecer su actuación apegada a principios éticos, el respeto a los derechos humanos y los valores democráticos, también deben de comprender que los diferentes grupos a los que pertenecen son iguales en dignidad, aunque diferentes en su forma de ser, actuar, pensar, sentir, creer, vivir, convivir como personas que tienen los mismos derechos que les permiten participar de manera conjunta en el diseño de formas de vida incluyentes, equitativas y solidarias para asumir compromisos de proyectos que mejoran el entorno natural y social y por último que comprendan y aprecien la democracia como una forma de vida y de gobierno, por medio del análisis y práctica de valores y actitudes que se manifiestan en la convivencia próxima y mediante la comprensión de la estructura y funcionamiento del Estado mexicano para aplicar los mecanismos que regulan la participación democrática, con apego a las leyes e instituciones, en un marco de respeto y ejercicio de los derechos humanos en un sentido de justicia.













Evaluación.

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Descripción de la competencia.
A través de los diversos cursos que se han impartido durante seis semestres para nuestra formación como docentes, no hemos logrado fortalecer algunos puntos esenciales de esta competencia por cuestiones de falta de herramientas teórico-metodológicas, sin haber tenido la preparación necesaria para elaborar actividades en las cuales se favorezca un ambiente de aprendizaje que se centre en las diferentes necesidades que presentan los alumnos, así mismo que no tuvimos el conocimiento apropiado de cómo tratar cada una de las diversas situaciones que se presentan en nuestras aulas de clases.
En cada jornada nos enfrentamos a la necesidad de atender diversas situaciones con los alumnos con capacidades diferentes por lo que se necesita fortalecer nuestro conocimiento en el ámbito del diseño y aplicación de actividades de acompañamiento, lúdicas e innovadoras, las cuales promuevan el trabajo colaborativo dentro de las aulas de los diferentes grados escolares atendiendo la participación de todos los alumnos fomentando la inclusión para poder resolver cualquier tipo de problemáticas que se presentan dentro y fuera de las aulas, al mismo tiempo se obtendrán resultados los cuales serán de gran beneficio para el desarrollo de dicha competencia. Tanto como para el docente y alumno con el objetivo de lograr un mejor aprendizaje, así cuando se carece del mismo al no lograse un ambiente de aprendizaje positivo.
Al incluir a estos alumnos en las actividades y proponernos el ir a la par de los demás podemos lograr que se sientan aceptados dentro del grupo, generando ambientes incluyentes y colaborativos.












Cronograma de la competencia.
Actividad
Desarrollo
Tutorías grupales
Realizar tutorías grupales donde se involucren a todos los alumnos y así promover las dinámicas grupales y que estas sirvan para que los alumnos se conozcan mejor e interactúen de forma positiva.
Participación de las familias
Promover la participación de los padres de familia para lograr un mejor desempeño de trabajo con los alumnos a través de actividades dentro del grupo y en casa.
Organización del aula
Organizar el aula de diferentes maneras hará que los alumnos se sitúen en diversos lugares para mejorar las relaciones entre compañeros fomentando la convivencia y el trabajo colaborativo.
Actividades permanentes
El diseño de las actividades permanentes para los alumnos que presentan rezago educativo, así como la implementación de diversas actividades para favorecer el desarrollo de la lecto-escritura.
La unión hace la fuerza
Se colocará una caja con varios papelitos con diversas necesidades educativas especiales por lo cual la mitad del grupo tendrá asignada una NEE, posteriormente el resto del grupo será ubicado con un compañero y enseguida se le hará entrega de una actividad con la finalidad de que el compañero guía lo ayude a realizarla.
Objetivo: concientizar a los alumnos y docentes sobre las diversas NEE y con ello generar el valor de la empatía y construir un ambiente de aprendizaje óptimo.
Investigo, me informo y aplico.
Realizar diversas investigaciones para la construcción de una guía en beneficio al fortalecimiento de dicha competencia.
Haciendo uso de las TIC`s se creará un documento en drive donde compartiremos todo aquello que encontramos que nos sea útil y de esta manera poder ir formulando la guía aportando diferentes puntos y reestructurando lo que se vaya generando.
Acompañamiento entre docentes y compañeros
Promover el acompañamiento de los alumnos en donde se actúe el docente y los compañeros mediante roles, realizando equipos de trabajo en los cuales se trabajarán las actividades lúdicas con material de apoyo visual, auditivos y kinestésicos para mejorar el aprendizaje entre pares.
Intercambio de esfuerzos
Utilizar reforzamientos positivos en los alumnos, los cuales le permitan al docente motivar a los alumnos para cumplir sus tareas y actividades en las cuales involucre a los padres de familia para apoyar a sus hijos permitiendo un mayor desempeño escolar a cambio de premios que sean provechosos para su educación.



REFLEXIÓN.

Este proyecto integrador se llevo a cabo para desempeñar el labor docente y aportar mayor conocimiento en cuanto a las competencias profesionales.
con propósitos sumamente educativos tomando en cuenta ciertos rasgos en los cuales uno de ellos era relacionar las asignaturas que se están cursando en el 7 mo semestre con las actividades que se aplicarán en la practica profesional dichas actividades fueron diseñadas para abordar temáticas como planeación y gestión educativa, formación ciudadana, practica profesional, atención educativa para la inclusión, prevención de la violencia, aprendizaje y enseñanza de la geografía y inglés por lo cual se utilizo la transversalidad para el diseño de las actividades donde llevara relación cada una de las asignaturas y así lograr aprendizajes significativos en los niños de la escuela primaria de tiempo completo Libertadores.

Se realizó en trabajo colaborativo junto a mis otras dos compañeras practicantes ya que algunas actividades daban píe a trabajar en equipo como el gestionar una actividad que en nuestro caso fue el mejoramiento de áreas verdes, también se realizo varias actividades donde se entremetía la formación ciudadana donde los alumnos adquirían nuevos conocimientos para una mejor vida en sociedad y resolver situaciones de la vida diaria de manera adecuada e inteligente, también se les hizo ver la importancia de la inclusión educativa que todos tenemos los mismos derechos así como obligaciones.

se trabajo también sobre problemáticas sobre el bullying, los tipos de bullying que existen y que hacer para detener este tipo de situaciones a las que se encuentran expuestos, dichas actividades relacionadas con este tema fueron elaboradas para lograr en los niños una conciencia y mejores ciudadanos de bien.






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