SECRETARIA
DE EDUCACIÓN PÚBLICA.
SUBSECRETARIA DE EDUCACIÓN MEDIA SUPERIOR,
SUPERIOR Y FORMACIÓN DOCENTE Y EVALUACIÓN.
DIRECCIÓN DE EDUACIÓN PARA PROFESIONALES DE LA EDUCACIÓN
BENEMÉRITA ESCUELA NORMAL URBANA FEDERAL FRONTERIZA
PLAN
GENERAL DE TRABAJO CORRESPONDIENTE A LA JORNADA DE PRÁCTICA PROFESIONAL DE 7MO
SEMESTRE DE LA LICENCIATURA EN EDUCACIÓN PRIMARIA.
PLAN DE
ESTUDIOS 2012
Asignatura:
Práctica
Profesional.
Responsable
Del Curso:
Mtra.
Edurne Alonso Fierro.
NORMALISTA:
DANIEL
REYES LÓPEZ
Mexicali,
B.C., octubre del 2018.
ESCUELA
PRIMARIA:
“LIBERTADORES”
DIRECCIÓN:
RÍO
CLAUDIA Y ODONTÓLOGOS S/N, COL. POPULAR NACIONALISTA
CLAVE:
02DPR0259S
TURNO:
COMPLETO
CICLO
ESCOLAR:
2018-2019
DIRECTOR
(A):
MTRO.
MARCOS ERNESTO MACIAS BRIONES.
DOCENTE
TITULAR DEL GRUPO:
ENRIQUE
FÉLIX RANGEL.
GRADO:
5
tO.
GRUPO:
“A”
TOTAL
DE ALUMNOS:
29
Índice.
Presentación.
. . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .
. . . . . . . . . . 4 - 8
Proyecto.
. . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .
. . . . . . . . . . . . . 9 –24
- Focalización de la problemática
- Objetivos
- Plan de acción
- Planeación de actividades
- Cronograma
- Enfoque pedagógico
- Evaluación
Propuesta
de la competencia. . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .
. . . . 25-27
Planeaciones.
. . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .
. . . . . . . . . . .28
Presentación
Este proyecto surge de las asignaturas que
establece la malla curricular del séptimo semestre de la Licenciatura en
Educación Primaria lo cual nos permitió elaborar diversas herramientas que nos
favorecieron para detectar situaciones de riesgo, para lo cual se implementaron
diversas investigaciones por medio de instrumentos: guías de observación,
entrevistas, encuestas, para detectar la situación a tratar nos ubicamos en la
competencia del perfil de egreso Propicia y regula espacios de aprendizajes
incluyentes para todos los alumnos, con el fin de promover la convivencia, es
respeto y la aceptación.
En cuanto al curso Formación Ciudadana, en
México, la formación de los ciudadanos ha estado bajo la tutela del Estado,
particularmente en la educación básica, desarrollándose a través de diversos
enfoques que han pasado de la enseñanza del Civismo, desde una mirada muy
limitada centrada solamente en el reconocimiento de algunas normas y de los
símbolos patrios, hasta la actual Formación cívica y ética, encaminada al logro
de las competencias cívicas y éticas, que permiten a los alumnos tomar
decisiones, elegir entre opciones de valor, encarar conflictos y participar en
asuntos colectivos.
Sin embargo, dada la presente coyuntura, tanto
México como otros Estados-nación actualmente enfrentan diferentes problemáticas
para hacer valer los principios de legalidad, libertad, igualdad y justicia en
las sociedades democráticas. Entre otras situaciones, se presentan
contradicciones en cuanto al reconocimiento de los derechos ciudadanos de
algunos grupos de población como los inmigrantes, los niños, las mujeres, los
indígenas, los homosexuales, los refugiados, etcétera, lo que ha generado que,
en muchos territorios, los conflictos hayan derivado en niveles altos de
violencia, inseguridad e incluso hasta la conflagración y el enfrentamiento
entre naciones. Es por ello que se pretende que los alumnos refuercen sus
valores y aprendan a convivir con sus semejantes.
En el curso Atención Educativa para la
Inclusión los alumnos aprenderán a incluir a sus compañeros que presenten
alguna necesidad educativa especial (NEE), la escuela es el medio por
excelencia en donde muchos de los proyectos que pretenden tener un impacto
social se ponen en marcha, y las políticas de inclusión no son la excepción: en
las últimas décadas en nuestro país, y en el resto del mundo, se han efectuado
políticas que avalan el derecho universal de una educación para todos, donde no
haya exclusiones de ningún tipo. Sin embargo, las exigencias de una política
como ésta para la escuela, son muchas, y lo son aún más para el docente frente
a grupo.
A partir de 1992, con el Acuerdo Nacional para la
Modernización de la Educación Básica, se ha promovido la integración educativa
de los alumnos con discapacidad a las escuelas de educación básica regular, así
como la transformación de los servicios de educación especial (USAER, CAM,
CAPEP); desde esa fecha se han establecido en nuestro país diferentes acciones
para la integración e inclusión educativa, que tienen como eje rector los
apoyos que se le pueden proporcionar al alumno al interior de la escuela para
la satisfacción de sus necesidades de aprendizaje.
“Así, se reconoce que todos son diferentes, con
intereses, ritmos y estilos de aprendizaje distintos; en este sentido, se dejó
de considerar que el niño tiene un problema que debe ser resuelto y, en cambio,
se asumió que tiene algunas necesidades que la escuela no puede satisfacer con
los recursos que utiliza habitualmente.” (SEP: 2002, p. 13)
Por lo que respecta en el curso optativo Prevención
de la Violencia se realizarán diversas actividades en las que permita a los
alumnos conocer los tipos de violencia existentes y cómo prevenirlos, la
violencia en la escuela es un tema de gran preocupación por su creciente
presencia en este ámbito. El programa destaca que se expresa de varias formas,
no solamente con golpes, heridas, robos o vandalismo; en el interior de las
escuelas ocurre cuando se ataca la libertad de expresión de los alumnos, su
libre movimiento o se atenta contra la dignidad; cuando se les impone quedarse
sentados por horas, permanecer callados y “atentos”, cuando se les limita su
capacidad de soñar e imaginar. SEP (2011: 152).
La violencia en la escuela vista desde esta
perspectiva, cuestiona y replantea que la prevención se dirija sólo a disminuir
la violencia directa, en virtud de que se ha de atender también la estructural,
a través de la construcción de relaciones humanas basadas en la justicia
social, la equidad y la autorrealización, lo cual implica eliminar prejuicios
que justifican la injusticia y la exclusión social. (Galtung, 1990 en Carbajal,
2013).
El nivel de educación es una etapa de formación de
los niños que puede contribuir a prevenir la violencia; existe una agresividad
normal que, bien canalizada, permite a los niños afirmarse, superarse y salir
adelante en lo que emprenden; pero a menudo se la confunde con la violencia
destructiva que perjudica la adaptación y el desarrollo. La agresividad es
normal, es una pulsión de vida adaptada a ciertos contextos. Cuando se mantiene
dentro de ciertos límites, esta energía vital asegura nuestra supervivencia
En el curso de Inglés se realizará una clase
en inglés de la asignatura de ciencias naturales la cual se grabará siendo el
trabajo final del semestre, haciendo partícipes a los alumnos y tengan este
primer acercamiento en una segunda lengua.
En cuanto al curso de Aprendizaje y Enseñanza
para la Geografía, la geografía como ciencia social y natural, estudia las
interrelaciones que se presentan entre el medio físico y social en el que se
desarrollan los grupos sociales y la naturaleza. En el plano educativo, no
basta con estudiar cada uno de los elementos que componen el espacio
geográfico.
La enseñanza de la geografía en la escuela primaria
pretende explicar la organización del espacio geográfico, a partir de la
interrelación de los sistemas físico-ambientales, económico-sociales,
culturales, de la definición de sus estructuras desde una perspectiva formativa
y del desarrollo integral de conceptos, habilidades y actitudes que le permitan
al estudiante comprender e insertarse en la dinámica de los cambios que los
adelantos de la ciencia, la tecnología y la globalización exigen en las
distintas escalas territoriales. se realizarán diversas actividades en la que
los alumnos puedan reconocer su comunidad y que sean conscientes que son parte
del cambio.
Durante la jornada de observación y conocimiento
del grupo en la escuela primaria de tiempo completo “Libertadores” se
detectaron diversas problemáticas pero la que más llamó nuestra atención fue el
maltrato emocional que se puede observar en algunos alumnos, esto mediante el
hostigamiento verbal que se notaba constante a la hora del recreo por lo que
los otros alumnos reflejaban por medio de expresiones corporales tímida, con la
cabeza agachada, temerosos y penosos al hablar, pocas ganas de participar por
medio de burlas, miedo a integrarse a las actividades dentro y fuera del aula
al pensar que serán rechazados. Por lo tanto esto nos permitió identificar
distintas situaciones de peligro, es por ello que nos planteamos las siguientes
preguntas: ¿Cómo podemos intervenir en la disminución del maltrato emocional
entre los alumnos de la institución?, ¿Cómo crear un buen hábito en los
alumnos para mejorar sus comportamientos?, ¿Cómo lograr en los alumnos y
docentes de la escuela primaria ser partícipes del cambio?, mediante estas
interrogantes nos iremos abriendo paso a puntos clave los cuales nos darán
pauta para el desarrollo, elaboración y aplicación del proyecto.
La interrelación de los seres humanos favorece al
desarrollo de cualquier tipo de actividad llevando a lograr objetivos
establecidos, por lo tanto, propicia un desarrollo integral de cada una de las
personas teniendo una vida sana relacionándose armónicamente en la sociedad en
que continuamente nos desarrollamos.
Focalización.
Se llevó a cabo a través de un plan de
trabajo y un diagnóstico, el cual nos proporcionó la información para el
desarrollo de un proyecto donde intervendrán diversos aspectos anteriormente
mencionados en la presentación esto para un desarrollo óptimo y armónico
dejando en ellos un aprendizaje que les ayudará a desarrollarse de una forma
competente en el entorno (familiar, social, académico y laboral, en el futuro),
les proporciona herramientas para afrontar conflictos y situaciones adversas
reforzando su empatía y comprensión de los demás. Constituye un desafío
ineludible para los procesos educativos y una educación de calidad integral e
inclusiva, que forme sujetos en el contexto de una ciudadanía activa
contribuyendo a una sociedad más democrática y participativa.
El resultado individual de todo ello es
que los niños y jóvenes son más felices, y el resultado colectivo es que
permite construir un mundo más justo, pacífico, productivo y sostenible. Así
mismo beneficia a los alumnos a reducir, peleas y falta de valores, las cuales
representan problemáticas dentro y fuera de las aulas de clases.
Con estas acciones también se refleja beneficiado
tanto a los alumnos cómo nosotros como futuros docentes en la mejora de la
competencia profesional “Propicia y regula espacios de aprendizajes incluyentes
para todos los alumnos, con el fin de promover la convivencia, el respeto y la
aceptación”, debido a que en los diversos cursos impartidos a lo largo de
nuestra formación he detectado la deficiencia en mi de dicha competencia y por
lo tanto en las diversas jornadas de prácticas he llegado a enfrentar a la
necesidad de atender aquellas situaciones con los alumnos con capacidades
diferentes es por ello que necesito fortalecer el conocimiento tanto en el
ámbito de diseño y aplicación de actividades las cuales fortalezcan entre
los alumnos y docente el trabajo colaborativo dentro y fuera de las aulas. Es
por ello que como futuro docente debo de tener las bases para poder resolver
cualquier situación que se me llegara a presentar y continuamente ir mejorando
para el beneficio de ambas partes.
Objetivo General
Lograr en los alumnos de la escuela primaria
Libertadores el desarrollo de las relaciones socio afectivas a través de
acciones y actividades que permitan la interacción de todos los actores para
favorecer la calidad de vida en la sociedad.
Objetivos específicos
- Promover
la perspectiva de equidad de género, desde una práctica participativa de
los alumnos y alumnas.
- Motivar
la práctica de valores entre compañeros del grupo y otros, tomando en
cuenta el respeto, responsabilidad, tolerancia, equidad e igualdad.
- Reconocer la importancia de la reflexión y el
trabajo en equipo fomentando el compañerismo para erradicar la violencia
emocional entre los alumnos.
Actividades.
Actividad 1 “Iguales Derechos, Diferentes Sexos”
Crear con materiales aportados una mujer o un
hombre, al cual se le asigna una identidad y una historia de vida (dar cuenta
de lo que hace, qué cosas no puede o debe hacer, qué le agrada, qué le
desagrada, cómo se siente, con quienes vive, cómo se relaciona, etc.).
Argumentación: Promover la participación del alumnado para
identificar los aspectos que tienen en común los personajes creados del mismo
sexo.
Secuencia
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Tiempo
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Inicio
|
Se formará al grupo en equipos de 3
integrantes, posteriormente se les hará entrega de un material con el que
deberán de formar un hombre o una mujer dependiendo el material que les haya
tocado.
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30
min
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Desarrollo
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Todos los equipos deberán de empezar
al mismo tiempo por lo que se contará el momento de iniciar, antes de
comenzar se les hará entrega de un pequeño texto donde describe como debe de
ser esa persona, que cosas puede hacer y qué no.
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|
Cierre
|
Una vez concluida la actividad se
pasará al equipo que le haya tocado formar al un hombre con ciertas
características y a una mujer con características diferentes y asi
sucesivamente se irán pasando.
Al concluir se cuestionará a los
alumnos que observaron y estas respuestas se anotarán en el pizarrón, al
llegar a una conclusión con ayuda del maestro se comentará sobre los derechos
que se tiene por la igualdad de género.
En su cuaderno realizarán una
reflexión acerca de dicha actividad.
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Actividad 2 “Lavadora de Pensamientos”
Solicitar a los alumnos elegir a un compañero para
iniciar la actividad, tomándose de los hombros y comenzar a moverse el uno al
otro, mientras se mencionan cosas positivas y después algo negativo que
consideren necesita cambiar para ser mejor persona. La actividad se deberá
repetir con todos los compañeros posibles
Argumentación:
Crear un ambiente favorable donde los alumnos intercambien pensamientos
positivos y negativos que ayuden a mejorar la convivencia escolar dentro del
grupo.
Secuencia
|
Tiempo
|
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Inicio
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Se pedirá a los alumnos que realicen
un listado de todas sus fortalezas que poseen, habilidades, etc., en caso que
los alumnos no comprendan se les dará un ejemplo.
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30
min
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Desarrollo
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De manera ordenada saldrán los
alumnos a la explanada a realizar la actividad de la lavadora la cual
consiste en que cada alumno tendrá una hoja donde cada compañero que realiza
la actividad deberá poner su nombre, en la actividad en parejas se tomaran del
antebrazo y comenzaran a moverse mencionando las cualidades y fortalezas que
posee el compañero, esto se pretende que se realice con todos los compañeros.
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Cierre
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Posteriormente ya en el salón se
comentará la actividad realizada, cómo se sintieron al momento que sus
compañeros les decían sus cualidades, ¿alguna vez alguien se los había
dicho?, después sacarán su hoja y volverán a leerla se dará un breve tiempo
para posteriormente comentar si concordaron lo que ellos anotaron con lo que
sus compañeros mencionaron.
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Actividad 3 “Una mano amiga”
Cada alumno recibirá la mitad de una imagen la cual
debe completar buscando al compañero que tenga la otra mitad. De esta manera se
forman parejas, durante una semana, las parejas se comprometen a ayudarse
mutuamente en lo que necesiten.
Argumentación:
esta actividad favorece el compañerismo y solidaridad entre los alumnos, además
propicia el aprendizaje en parejas y ayuda a la socialización de los alumnos.
Secuencia
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Tiempo
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|
Inicio
|
Se le hará entrega de una parte de
una imagen en la cual deberán de buscar a su compañero para formarla
completamente.
El maestro entregará las imágenes
estratégicamente para que el equilibrio de los alumnos sea distribuido
correctamente.
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30
min
|
Desarrollo
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Dicha actividad favorecerá el trabajo
en binas, además que se ayudarán mutuamente en las actividades que sean de
complejidad.
La actividad tendrá la duración de 1
semana.
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Cierre
|
Al finalizar la actividad el ultimo
día, se comentará como fue el trabajo en bina, como se sintieron, que
realizaron para poder trabajar adecuadamente.
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Actividad 4 “Abrazos entre amigos”
Crear un ambiente de confianza y respeto entre los
compañeros sin importar su género, integrando a los alumnos más aislados,
tomando en cuenta los valores como el respeto y equidad. La actividad
consistirá en repartir abrazos entre los compañeros conforme lo indique la
instrucción.
Ejemplo:
dar un abrazo a todos los compañeros que su nombre comience con A, dar un
abrazo a todos los compañeros que sean más altos que yo, dar un abrazo a todos
los compañeros hombres y/o mujeres.
Argumentación: favorecer
la inclusión entre los alumnos dando paso a la igualdad de género, mediante
muestras de afecto respetuosas.
Secuencia
|
Tiempo
|
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Inicio
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Se colocarán globos en el pizarrón,
posteriormente se preguntará al grupo que globo reventar, dentro de cada uno
contendrá una descripción.
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30
min
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Desarrollo
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Al explotar el globo se deberá de
realizar la acción que este contiene ya sea abrazar a los compañeros que
empiecen con la letra “A”, que tengan el cabello largo, rizado, etc., esto
con la finalidad de incluir a todos los alumnos y se sientan parte del grupo.
|
|
Cierre
|
Se comentará la actividad, como se
sintieron al ser abrazado por algún compañero que no hablan, etc., se
anotarán en una cartulina las opiniones,
|
Actividad 5 “Friso pedagógico”
Se elaborará un friso por parte de los maestros
practicantes acerca del acoso escolar ubicado en el pórtico de la entrada lo
cual contendrá los diferentes tipos de acoso escolar, consecuencias y las
maneras de evitarlo
Argumentación:
concientizar a los alumnos de educación primaria sobre la gravedad del acoso
escolar, sus consecuencias y cómo afecta en el desarrollo personal y físico
tanto del agresor como de la víctima.
Actividad 6 “Expongo y evito la violencia”
Secuencia
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Tiempo
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Inicio
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El maestro practicante formara
equipos de 4 integrantes y a cada equipo se le asignará una actividad
diferente ya sea cartel, tríptico o un dibujo acerca del tema.
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30
min
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Desarrollo
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Se dará la indicación para que
inicien con la actividad asignada dando un tiempo máximo de 20 minutos.
Al concluir los equipos pasaran a
exponer su trabajo realizado.
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Cierre
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Al finalizar ordenadamente saldrán a
colocar su trabajo en una parte estratégica de la institución para que toda
la comunidad estudiantil sea participe observando y con ello saber cómo
actuar ante tal situación.
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Argumentación:
hacer partícipes a los alumnos sobre la solución de problemas además de
fomentar en ellos hábitos de no a la violencia en la convivencia escolar y en
la vida cotidiana.
Actividad 7 “Mi lugar en el mundo”
Los alumnos de educación básica necesitan comprender
antes que nada cómo es el mundo y la diferencia de lo particular a lo general,
empezando del lugar donde viven, comunidad, ciudad, estado, recordando que en
3er grado se estudia la escala Estatal es por ello que se llegará hasta tal
aspecto
Secuencia
|
Tiempo
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|
Inicio
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Para que los alumnos adopten el
concepto de cada uno de los antes mencionado se formarán equipos de 4
integrantes donde se les hará entrega de hojas de diferentes colores en las
cuales deberán de recortar en 4 círculos indicando que deben realizarse del más
chico al más grande.
|
30
min
|
Desarrollo
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Una vez que hayan concluido los
círculos se les entregará un material hecho en tabloide en el cual contienen
imágenes representativas de cada concepto por lo que deberán de ir colocando
en los círculos de diferentes tamaños, se podrán apoyar en sus libros de
texto así como el apoyo del docente.
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Cierre
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Se comentará la actividad y que
reflexión tienen acerca de lo que realzaron.
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Argumentación:
que los alumnos reconozcan el lugar donde viven.
Actividad 8 “Conozco mi comunidad”
Secuencia
|
Tiempo
|
|
Inicio
|
Se cuestionará a los alumnos cómo es
su comunidad, qué características tiene, las respuestas se anotarán en el
pizarrón.
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30
min
|
Desarrollo
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Se les hará entrega de una hoja en
donde representarán su comunidad mediante un croquis, partiendo desde su casa
hasta llegar a la escuela, sin dejar pasar aspectos importantes ya sea como
un parque, alguna tienda, etc., lo colorearán y lo presentarán al grupo,
posteriormente se colocará en un lugar estratégico dela aula.
|
|
Cierre
|
Una vez concluida la actividad se
cuestionará a los alumnos ¿Cómo imaginan que era su comunidad antes de que
nacieran?, ¿Qué creen que ha cambiado?, con las respuestas obtenidas se
realizara un enlistado y de tarea solo de dato curioso preguntarán es sus casas
dichas cuestiones.
|
Argumentación: que
los alumnos reconozcan el lugar donde viven, sus características y que son
parte del cambio.
Actividad 9 “Por un aire más limpio en mi escuela”.
Se llevarán varias cajas en las cuales serán
ubicadas estratégicamente donde se separarán los residuos como plástico y
aluminio, con la finalidad de juntar una cierta cantidad y poder venderlo para
recaudar fondos los cuales se utilizarán para comprar árboles y realizar una
reforestación en la institución, también se tendrá en los salones de práctica
una alcancía donde los alumnos ahorren de $1 para su compra.
Dicha actividad de reciclaje se llevará a cabo todo
el mes de octubre y una semana de noviembre para tener todo el mes completo,
posteriormente en la segunda semana del mes de noviembre comenzar con la
reforestación. En dado caso que no se tenga una cierta cantidad estimada se
dará plazo una semana más.
Actividad 10 “Clase en inglés de la asignatura de
Ciencias naturales”
Para poder conocer los conocimientos de los alumnos
en esta segunda lengua se les aplicará un examen diagnóstico y poder
identificar quienes tal vez lo entiendan y esto me dará pauta para elegir el
tema a abordar.
Una vez que se tenga lo anterior se irá ensayando
todos los días lo que cada alumno deberá de decir en su participación, se les
hará entrega de su frase o cuestión dependiendo la temática y con ello los
alumnos se irán apropiando poco a poco, mejorarán su pronunciación conforme
pasen los días y perderán el miedo al hablar inglés.
Argumentación: que
los alumnos tengan un primer acercamiento a una segunda lengua y hacer del
interés por querer aprender.
Actividad 11 “Criaturas silenciosas”
Dentro de un frasco habrá bolitas de algodón
suficientes para que cada alumno pueda tener una, se explicará a los alumnos
que éstas criaturas ayudará a mejorar el trabajo y concentración dentro del
salón de clases promoviendo el respeto a los compañeros, cada vez que se
realiza una actividad cada alumno tendrá una, estas criaturas se alimentan del
silencio de sus dueños (los alumnos) así que se debe trabajar en el mayor
silencio posible o deberán regresar la criatura al frasco, cada día se
registrará en una lista si la han logrado, al finalizar la semana se premiará a
los alumnos que lo han conservado durante toda la semana.
Argumentación:
esta actividad permanente propicia el respeto a su trabajo y el de sus
compañeros, ayuda a mejorar el trabajo y la concentración dentro del salón de
clases.
Cronograma
Lunes 08 de Octubre
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Actividad 1 “Iguales Derechos,
Diferentes Sexos”
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Martes 16 de Octubre
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Actividad 2 “Lavadora de
Pensamientos”
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Miércoles 24 de Octubre
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Actividad 3 “Una mano amiga”
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Jueves 01 de Noviembre
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Actividad 4 “Abrazos entre amigos”
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Viernes 09 de Noviembre
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Actividad 5 “Friso pedagógico”
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Lunes 12 de Noviembre
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Actividad 6 “Expongo y erradico la
violencia”
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Martes 20 de Noviembre
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Actividad 7 “Mi lugar en el mundo”
|
Viernes 23 de Noviembre
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Actividad 8 “Conozco mi comunidad”
|
Miércoles 27 de Noviembre
|
Actividad 9 “Por un aire más limpio
en mi escuela”
|
Todos los días
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Actividad 10 “Clase en inglés de la
asignatura de Ciencias naturales”
Actividad 11 “Criaturas silenciosas”
|
Enfoque pedagógico.
El
enfoque de la formación cívica y ética en la escuela primaria se pretende que
los alumnos se asuman como sujetos dignos capaces de desarrollarse plenamente
mediante el disfrute y cuidado de su persona, tomar decisiones personales
responsables y autónomas para orientar la realización de su proyecto de vida y
su actuación como sujetos de derechos y deberes que participan en el
mejoramiento de la sociedad, que reconozcan la importancia de ejercer su
libertad al tomar decisiones con responsabilidad y regular su conducta de
manera autónoma para favorecer su actuación apegada a principios éticos, el
respeto a los derechos humanos y los valores democráticos, también deben de
comprender que los diferentes grupos a los que pertenecen son iguales en
dignidad, aunque diferentes en su forma de ser, actuar, pensar, sentir, creer,
vivir, convivir como personas que tienen los mismos derechos que les permiten
participar de manera conjunta en el diseño de formas de vida incluyentes,
equitativas y solidarias para asumir compromisos de proyectos que mejoran el
entorno natural y social y por último que comprendan y aprecien la democracia
como una forma de vida y de gobierno, por medio del análisis y práctica de
valores y actitudes que se manifiestan en la convivencia próxima y mediante la
comprensión de la estructura y funcionamiento del Estado mexicano para aplicar
los mecanismos que regulan la participación democrática, con apego a las leyes
e instituciones, en un marco de respeto y ejercicio de los derechos humanos en
un sentido de justicia.
Evaluación.
Descripción de la competencia.
A través de los diversos cursos que se han
impartido durante seis semestres para nuestra formación como docentes, no hemos
logrado fortalecer algunos puntos esenciales de esta competencia por cuestiones
de falta de herramientas teórico-metodológicas, sin haber tenido la preparación
necesaria para elaborar actividades en las cuales se favorezca un ambiente de
aprendizaje que se centre en las diferentes necesidades que presentan los
alumnos, así mismo que no tuvimos el conocimiento apropiado de cómo tratar cada
una de las diversas situaciones que se presentan en nuestras aulas de clases.
En cada jornada nos enfrentamos a la necesidad de
atender diversas situaciones con los alumnos con capacidades diferentes por lo
que se necesita fortalecer nuestro conocimiento en el ámbito del diseño y
aplicación de actividades de acompañamiento, lúdicas e innovadoras, las cuales
promuevan el trabajo colaborativo dentro de las aulas de los diferentes grados
escolares atendiendo la participación de todos los alumnos fomentando la
inclusión para poder resolver cualquier tipo de problemáticas que se presentan
dentro y fuera de las aulas, al mismo tiempo se obtendrán resultados los cuales
serán de gran beneficio para el desarrollo de dicha competencia. Tanto como
para el docente y alumno con el objetivo de lograr un mejor aprendizaje, así
cuando se carece del mismo al no lograse un ambiente de aprendizaje positivo.
Al incluir a estos alumnos en las actividades y
proponernos el ir a la par de los demás podemos lograr que se sientan aceptados
dentro del grupo, generando ambientes incluyentes y colaborativos.
Cronograma de la competencia.
Actividad
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Desarrollo
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Tutorías grupales
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Realizar tutorías grupales donde se
involucren a todos los alumnos y así promover las dinámicas grupales y que
estas sirvan para que los alumnos se conozcan mejor e interactúen de forma
positiva.
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Participación de las familias
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Promover la participación de los
padres de familia para lograr un mejor desempeño de trabajo con los alumnos a
través de actividades dentro del grupo y en casa.
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Organización del aula
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Organizar el aula de diferentes
maneras hará que los alumnos se sitúen en diversos lugares para mejorar las
relaciones entre compañeros fomentando la convivencia y el trabajo
colaborativo.
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Actividades permanentes
|
El diseño de las actividades
permanentes para los alumnos que presentan rezago educativo, así como la
implementación de diversas actividades para favorecer el desarrollo de la
lecto-escritura.
|
La unión hace la fuerza
|
Se colocará una caja con varios
papelitos con diversas necesidades educativas especiales por lo cual la mitad
del grupo tendrá asignada una NEE, posteriormente el resto del grupo será
ubicado con un compañero y enseguida se le hará entrega de una actividad con
la finalidad de que el compañero guía lo ayude a realizarla.
Objetivo: concientizar a los alumnos
y docentes sobre las diversas NEE y con ello generar el valor de la empatía y
construir un ambiente de aprendizaje óptimo.
|
Investigo, me informo y aplico.
|
Realizar diversas investigaciones para
la construcción de una guía en beneficio al fortalecimiento de dicha
competencia.
Haciendo uso de las TIC`s se creará
un documento en drive donde compartiremos todo aquello que encontramos que
nos sea útil y de esta manera poder ir formulando la guía aportando
diferentes puntos y reestructurando lo que se vaya generando.
|
Acompañamiento entre docentes y
compañeros
|
Promover el acompañamiento de los
alumnos en donde se actúe el docente y los compañeros mediante roles,
realizando equipos de trabajo en los cuales se trabajarán las actividades
lúdicas con material de apoyo visual, auditivos y kinestésicos para mejorar
el aprendizaje entre pares.
|
Intercambio de esfuerzos
|
Utilizar reforzamientos positivos en
los alumnos, los cuales le permitan al docente motivar a los alumnos para
cumplir sus tareas y actividades en las cuales involucre a los padres de
familia para apoyar a sus hijos permitiendo un mayor desempeño escolar a
cambio de premios que sean provechosos para su educación.
|
REFLEXIÓN.
Este proyecto integrador se llevo a cabo para desempeñar el labor docente y aportar mayor conocimiento en cuanto a las competencias profesionales.
con propósitos sumamente educativos tomando en cuenta ciertos rasgos en los cuales uno de ellos era relacionar las asignaturas que se están cursando en el 7 mo semestre con las actividades que se aplicarán en la practica profesional dichas actividades fueron diseñadas para abordar temáticas como planeación y gestión educativa, formación ciudadana, practica profesional, atención educativa para la inclusión, prevención de la violencia, aprendizaje y enseñanza de la geografía y inglés por lo cual se utilizo la transversalidad para el diseño de las actividades donde llevara relación cada una de las asignaturas y así lograr aprendizajes significativos en los niños de la escuela primaria de tiempo completo Libertadores.
Se realizó en trabajo colaborativo junto a mis otras dos compañeras practicantes ya que algunas actividades daban píe a trabajar en equipo como el gestionar una actividad que en nuestro caso fue el mejoramiento de áreas verdes, también se realizo varias actividades donde se entremetía la formación ciudadana donde los alumnos adquirían nuevos conocimientos para una mejor vida en sociedad y resolver situaciones de la vida diaria de manera adecuada e inteligente, también se les hizo ver la importancia de la inclusión educativa que todos tenemos los mismos derechos así como obligaciones.
se trabajo también sobre problemáticas sobre el bullying, los tipos de bullying que existen y que hacer para detener este tipo de situaciones a las que se encuentran expuestos, dichas actividades relacionadas con este tema fueron elaboradas para lograr en los niños una conciencia y mejores ciudadanos de bien.
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